Mi proceso para crear pinturas de acuarela

Historia de Fondo

Desde hace 50 años en la ciudad de Valledupar, Colombia se celebra un evento cultural y musical conocido como el Festival de la Leyenda Vallenata. El festival se enfoca en destacar los talentos de músicos de todas las edades del Vallenato (genero de música de origen de esta región de Colombia). El Vallenato se toca con tres instrumentos tradicionales: la caja, la guacharaca, y el acordeón. Esta pintura hace parte de una serie inspirada por esta pequeña ciudad que vio nacer a mi madre.

Proceso

Para empezar, yo busco una referencia por internet si no tengo o no puedo crear una. Para esta pintura tuve que buscar una porque, aunque mucho lo quiera, yo personalmente no tengo un tambor como este. Bosqueje la parte de la referencia que necesitaba, le hice algunos cambios y le agregue un fondo. skecthUna vez que mi bosquejo esté listo lo escaneo a mi computadora. Hago esto para ampliar la imagen. Mis bosquejos son pequeños casi siempre, por ejemplo, este bosquejo medía 12.7cm x 17.78cm y yo quería que la pintura final fuera un poco más grande. Para esta pintura yo utilicé papel de acuarela de Arches que mide 25.4cm x 35.56cm, el doble del bosquejo original. Después de ampliar la imagen imprimo el reflejo. enlargesketchComo la imagen es más grande que el papel que acepta mi impresora, imprimo dos versiones diferentes que en conjunto componen la imagen entera. Luego alineo las impresiones y las pego con cinta pegante. Al seguir trazo el dibujo a papel de calco y lo transfiero al papel de acuarela. tracesketchCuando la imagen ha sido transferida la imagen se refleja a lo original. Ahora, ¿Por qué paso por todo este proceso y no dibujo mi idea directamente al papel de acuarela? Bueno, para dibujar mi idea puede haber cambios o imperfecciones que necesito borrar. Cuando borras en este tipo de papel a veces se quedan rastros que se pueden ver todavía y dependiendo en la dureza del lápiz pueden quedar surcos que afectan la manera en como fluye la pintura en el papel. Ósea es un proceso largo, pero completamente vale la pena al final. Para finalizar, trazo el dibujo con tinta de archivo impermeable y procedo a pintar agregando lavados de color y capa por capa añadiendo mas detalles.

This slideshow requires JavaScript.

Leave a Reply

